All for Joomla All for Webmasters

Artículo

El CRUXE vuelve para quedarse

El rugby existe en Jerez. Eso es lo que reivindican los integrantes del Club Rugby Xerez.

Un equipo que tras ser fundado en 1992 y sufrir una dramática disolución, renació en 2009 para canalizar la pasión por este deporte en la ciudad.Dani Aguilar, actual vicepresidente de la entidad, fue uno de los artífices de esta refundación. "Todo empezó con un grupo de amigos dando pases con un balón de fútbol americano en la pradera hípica de Chapín, sin tener ni idea de las reglas" cuenta. "Un hombre que pertenecía al club antiguo nos vio por allí y empezó a guiarnos un poco y entonces se creó el club". 

El equipo, con apenas seis años de vida, crece día a día en busca de ser una referencia en el panorama andaluz. Por ahora, ya es el mejor equipo amateur de la comunidad, o por lo menos así lo dicen los resultados. El conjunto jerezano ha sido campeón los dos últimos años de la liga RAMA, una liga amateur creada al margen de la competición federada oficial en la que compiten los equipos que por motivos económicos no pueden asumir los grandes costes que tiene competir como federado, que van desde los 200 euros por jugador en concepto de ficha y seguro, hasta los 900 euros en concepto de inscripción del equipo. 

Pero la RAMA ya parece agua pasada. Ahora, el Cruxe (como es conocido coloquialmente), prepara su asalto a la liga federada, a la espera tan solo de poder cerrar patrocinios. Pese a todo, Aguilar lo da "prácticamente por confirmado", por lo que Jerez tendrá rugby de nivel a partir del año que viene. 

Para entonces, el club pretenden poder utilizar más medios de los que tiene ahora mismo. Actualmente el equipo, que juega en la pradera hípica de Chapín, solo dispone de dos porterías de rugby que colocan en la misma hierba de la instalación municipal. Ni vestuarios, ni gimnasio, ni siquiera un cuarto de materiales. Esta caótica situación, según Aguilar, obliga al club a "hacer malabares con lo poquito que tenemos. Por ejemplo, los materiales los repartimos entre las casas de los jugadores" dice. 

Por ello, esperan conseguir pronto un convenio con el ayuntamiento tras haberse aliado ya con el Xerez DFC. "La nueva delegada de Deportes parece dispuesta a darnos soluciones a nuestros problemas" apuntan. 

Además, las escuelas suponen un punto importante para el Cruxe, que tiene una de ellas en los Marianistas. "Ellos son un club diferente hasta cadetes, cuando sus jugadores se incorporan al equipo" explican. "Los niños de la escuela que vienen por detrás son lo más importante." aseguran. Según los expertos, los chicos que vienen son "buenísimos", por lo que podríamos estar ante el preludio de una edad dorada del rugby en Jerez.

Copyright ® 2016. Club de Rugby Xerez. Todos los derecchos reservados.