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Rugby Infantil

El rugby, es un deporte que se puede practicar desde una edad muy temprana, tiene características particulares que merecen ser analizadas con detenimiento.

El rugby es el deporte de equipo que se practica al aire libre que ayuda a los niños a desarrollar mas rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación, aunque la principal razón por la que a los niños practican este deporte es por diversión!

"El niño que no disfruta practicando un deporte no debe ser obligado a practicarlo."

Es un deporte que inculca muchos valores que si uno los incorpora, sirven para cualquier ocasión que nos presente la vida. Entre ellos está el respeto, el sacrificio, el compañerismo, la lealtad, la honestidad,  la nobleza...

Es una actividad evidentemente lúdica para los niños, una poderosa herramienta para fomentar la socialización.

LECCIONES IMPORTANTES QUE APRENDEN LOS NIÑOS QUE PRACTICAN RUGBY

  • Aceptación de las reglas del juego: El rugby no es sólo un juego que se practica ajustándose a las leyes, sino que también se juega dentro del espíritu de sus leyes. El niño que lo practica debe ir incorporando y aceptando estas leyes, pero además debe obedecerlas, respetarlas y hacerlas obedecer a quienes juegan con él. Es mediante la disciplina, el control y el respeto mutuo que se forja una fraternidad y el sentido de juego limpio que predomina en la práctica de este deporte.
  • Aceptación de los roles e intercambio de los mismos: los niños van probando las distintas posiciones que pueden tener dentro del campo de juego, incorporando conocimientos específicos de cada una, experimentando sus aptitudes y evaluando en qué posición encuentran su mejor posibilidad de juego.
  • Respeto por la autoridad: El papel del referee es muy claro dentro de una cancha de rugby; sus decisiones no se discuten y el único que puede hablar con él es el capitán del equipo. La claridad de estas normas son fundamentales a la hora de incorporar a los niños a un sistema social donde deben respetarse las leyes, donde las leyes deben ser claras y donde la autoridad debe aplicar las leyes con buena fe.
  • Aceptación de la diversidad: El rugby es un juego para todos, donde pueden participar altos y bajos, delgados y robustos; es un juego para todas las formas y tamaños. Cada posición, sin embargo, requiere atributos físicos y técnicos distintos, y es esta diversidad la que permite que el niño aprecie el aspecto físico de cada compañero de una forma distinta y no meramente estética.
  • Fomento del compañerismo: El rugby es un juego en el que el objetivo es trasladar la pelota más allá de la línea del in gol de los oponentes para apoyarla en el suelo y poder marcar puntos… parece simple, pero no lo es tanto. Para avanzar la pelota se puede jugar con las manos, pero pasándola hacia atrás; se puede patear hacia adelante, pero para ello los compañeros del equipo pateador deben estar detrás de la pelota en el momento en que la pelota es pateada… y así podemos seguir. Todas estas características complejas del rugby crean la necesidad de hacer un buen trabajo en equipo y de tener una gran disciplina, ya que no es un juego individual, sino fundamentalmente de equipo. Los compañeros deben apoyar al que porta la ovalada para que este pueda pasarla… esto hace que deba fomentarse la posibilidad de la internalización de la imagen del compañero (tema sobre el cual dedicaremos una nota especial más adelante), todas situaciones que sólo son posibles cuando se facilita el compañerismo, el conocimiento y el espíritu de equipo.
  • Respeto por el circunstancial adversario: En general, en rugby se considera que un equipo juega “con” otro en la cancha, y no “contra” otro… el partido no se podría jugar de no existir otro equipo. Si bien esto se da en otros deportes, la práctica del tercer tiempo, favorecen el juego limpio y facilitan el conocimiento de otros niños con quienes trabar amistad.

Estas son sólo algunas de las características más destacadas a la hora de pensar la influencia positiva que puede ejercer la práctica del rugby en el desarrollo psicológico infantil.

 Para escribir este artículo nos hemos inspirado en un artículo publicadopor la Psicóloga Inés Tornabene.