pic1010Nuestra Historia

En 1992 "Los locos del rugby", como Diario de Jerez bautizó a estos valientes, se reunieron en la explanada de San Joaquín para compartir su afición por el deporte oval. Una reunión posterior en la Tasca de San Pablo formalizó la fundación del CRUXE y de su Junta Directiva presidida por su primer presidente, Pablo Vallejo. El destino les reservaba un debut de campanillas en la Copa FER ante el campeón de España, el Ciencias de Sevilla, formado por internacionales como los hermanos Torres Morote. Al mando estaba el histórico Juan Arenas, quien llegó a ser seleccionador nacional, algo que no intimidó a los jerezanos, que realizaron un partido más que digno, aguantando más de 20 minutos sin encajar ensayos ante un rival de campanillas. El partido concluyó con lógica derrota, pero la satisfacción de los jugadores del CRUXE estaba justificada en el primer tercer tiempo del club, que se celebró en un local de Divina Pastora. El CRUXE se federó pasando a militar en la Segunda Regional, donde se fogueó durante varios temporadas hasta que dio el salto a la Primera Regional. El club compitió durante varios años en ambas categorías hasta que en 2006 abrió un paréntesis en su actividad deportiva. Las dificultades económicas, la pérdida de jugadores por exigencias laborales y la problemática de un terreno de juego en el que jugar dificultaron la permanencia del equipo, que tan sólo tres años después resurgió impulsado por nuevos jugadores que recogieron el testigo de los socios fundadores.

Desde 2009 el CRUXE ha ido creciendo y construyendo con paciencia, esfuerzo y pasión por el rugby los pilares sobre los que se sustenta el club actualmente. El CRUXE ha crecido deportivamente hasta ganar la liga RAMA, liga de clubes andaluces no federados, en las temporadas 2012-13 y 2013-14. Hoy puede presumir de tener un presente solvente, con casi una treintena de jugadores en el equipo senior, acaba de firmar un convenio de colaboración con el Xerez Deportivo Fútbol Club y tiene las cuentas saneadas. Pero, sobre todo, es un club con un enorme futuro que protagonizarán algunos de los más de 100 chicos que juegan en la escuela de Rugby Marianistas, con la que colabora el club activamente. Chavales que ya han defendido la camiseta de la selección andaluza.

En breve se celebrarán las Bodas de Plata del nacimiento del CRUXE, un hito en la historia del club, que le llegan al club cuando disfruta de la mejor salud posible institucional y deportivamente. Y entre los proyectos futuros se encuentran la formación del equipo femenino y la creación del equipo de Veteranos del CRUXE formado por los socios fundadores del club. ¡Salud y rugby!